Tras señalar que en la noche del domingo un individuo lanzó dos cocteles Molotov sobre la cerca perimetral de la sede diplomática de esa nación caribeña, los amigos de Cuba expresaron su esperanza de que las autoridades judiciales del país norteño investiguen el hecho.
En el comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, manifestaron que ese acto no solo viola los principios del derecho internacional, sino que también pone en peligro la vida de los diplomáticos y de los propios ciudadanos estadounidenses o de otras nacionalidades que pudieran estar en la legación por motivos de trámites.
La Campaña puntualizó que Cuba es un país hermano que jamás agredió a ningún Estado, a la vez que propuso a los gobiernos progresistas de América Latina y del mundo se retome la idea del líder bolivariano Hugo Chávez (1954-2013) de elaborar con honestidad y consenso un listado con los verdaderos promotores del terrorismo.
Rememoró que esta es la segunda vez en tres años que la embajada de Cuba en Washington es objeto de un atentado violento. En abril de 2020 un individuo de origen cubano, que todavía espera ser juzgado, disparó en ráfaga 30 cartuchos contra la instalación, causando daños materiales de consideración.
Un comunicado de la cancillería cubana señaló la víspera que a solicitud de la misión diplomática, oficiales del Servicio Secreto de los Estados Unidos se presentaron en la sede y tuvieron acceso a sus instalaciones para constatar la acción violenta perpetrada.
ro/mpc