Además de investigar y sancionar al culpable, las autoridades norteamericanas podrían ser justas y darles el lugar que merecen en la lista de patrocinadores del terrorismo a quienes auspician estos actos, apuntó el mandatario en su perfil en la red social X.
También por justicia dejen a Cuba fuera de esa lista, agregó, al referirse al arbitrario y unilateral registro del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, donde mantiene incluida a la isla.
El pasado domingo, un individuo lanzó dos cócteles Molotov contra la sede diplomática de Cuba en esa nación norteña, el cual se sumó al ataque perpetrado en abril de 2020, cuando una persona disparó un fusil de asalto contra instalación, causando daños materiales en el inmueble.
Tal acción motivó el enérgico rechazo de gobiernos, partidos políticos, organizaciones de solidaridad y de cubanos residentes en el exterior, quienes criticaron la impunidad con la que tienen lugar estas agresiones en la capital de Estados Unidos.
Asimismo, resaltaron la ironía de que mientras se incluye injustamente a Cuba en el unilateral listado de países terroristas, en suelo estadounidense se cometen acciones de esta naturaleza contra la embajada y el personal diplomático de la nación antillana.
Al denunciar el ataque, el presidente Díaz-Canel afirmó que fue este un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas, y reclamó acciones de parte de las autoridades norteamericanas.
Asimismo, el canciller Bruno Rodríguez aseguró que grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente.
rgh/evm