El titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, Fernando López, anfitrión del encuentro, manifestó que su país apuesta por la adaptación y la resiliencia al impacto del cambio climático.
El Salvador se complace al entablar un diálogo franco entre las naciones de la región con quienes compartimos características, pero también aspectos críticos como la vulnerabilidad climática, dijo el funcionario en la cita donde asisten ministros y viceministros de Medio Ambiente de los ocho países que conforman el SICA.
La cumbre tiene el propósito de abordar los desafíos ambientales y promover la cooperación regional en asuntos relacionados con la protección y preservación del medio ambiente en Centroamérica.
Uno de estos programas de cooperación es el plan Trifinio, que reúne a más de una treintena de municipios repartidos entre El Salvador, Guatemala y Honduras, que comparten geográficamente la frontera natural, y que por el lado salvadoreño recibe el impulso del vicepresidente Félix Ulloa.
Datos divulgados en la cita aseguran que Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, integrantes del foro regional, acumulan el dos por ciento de la biodiversidad mundial.
rgh/lb