Según la nota publicada este miércoles por la agencia de noticias TASS, este lote inicial se transportó por tierra a través de la zona económica especial de Serajs, en el noreste de Irán, debido a la falta de un enlace terrestre directo entre Rusia y Pakistán.
El cargamento de GLP fue enviado por la empresa ForteInvest, la mayor refinería de petróleo independiente de Rusia, desde sus instalaciones en la región de Oremburgo.
ForteInvest recibió una solicitud de Pakistán para comprarle gasolina, gasóleo y un nuevo cargamento de GLP.
La parte rusa está negociando continuar el tránsito a través de la zona económica especial de Serajs para seguir suministrando combustible a Pakistán.
En abril de 2023, Islamabad pidió a Moscú cien mil toneladas de crudo ruso de los Urales. Pakistán explicó que se trataba de un envío de prueba para comprobar la capacidad de las refinerías nacionales para procesar el petróleo procedente de Rusia.
En junio, dos petroleros arribaron al puerto de Karachi con un total de 101 mil toneladas de petróleo ruso, el cual Islamabad consideró comercialmente viable.
Una delegación del Ministerio de Energía paquistaní, encabezada por el ministro interino Mohamed Ali, viajará a Rusia el 10 de octubre para negociar contratos a largo plazo para el suministro de petróleo y gas natural licuado.
Además, se prevé que en las próximas conversaciones las partes aborden temas de cooperación en materia de inversiones para la construcción del gasoducto troncal Pakistan Stream.
oda/gfa