Sin sorpresas, los sufragios se mantuvieron inamovibles con respecto a lo ocurrido el 17 de agosto en la elección de la presidencia de la Cámara Baja, es decir 178 votos en contra, aunque llegó a los 172 pronosticados a favor. No le alcanzó para la mayoría absoluta.
Resta ahora aguardar al viernes al mediodía, cuando volverá a sesionar el Parlamento con una hora ya establecida para una segunda votación, esta vez apelando a la mayoría simple (síes y noes).
Aun en la derrota, Feijóo agradeció los aplausos y apoyo de sus seguidores, señaló a este viernes como una posibilidad más de ser investido, si bien aceptó su papel futuro de líder de la oposición a preguntas insistentes de los periodistas.
Los debates de hoy fueron de menos trascendencias, con los partidos vascos (Bildu y PNV) en críticas al PP y a su líder, y loas del navarro (UPN) y Coalición Canaria. A todo ello, Feijóo repartió repulsas y alabanzas, según los casos.
Si los vaticinios siguen la lógica de la tendencia, el candidato del PP volverá a ser derrotado en el Congreso de Diputados el viernes y entonces el rey Felipe VI, en calidad de jefe de Estado, podría llamar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que haga un nuevo intento.
Sánchez tendría hasta el 27 de noviembre para tratar de conseguir el espaldarazo de la Cámara Baja, para lo cual deberá impulsar unas escabrosas y difíciles negociaciones con los partidos independentistas catalanes de Junts y Esquerra Republicana.
De no lograr el éxito, se hará obligatorio la convocatoria a elecciones generales para el 14 de enero, después que Su Majestad disuelva las Cortes Generales (Parlamento).
Ayer, hubo dos noticias relevantes en los crispados debates de los legisladores, el ninguneo de Sánchez a Feijóo, y los aires de estadista que quiso mostrar el aspirante del PP, pese a las duras críticas de sus adversarios.
Ayer, la jornada con protagonismo de Feijóo, terminó con acaloradas diatribas. Sobre todo, porque Sánchez envió al estrado en el hemiciclo a un diputado de menor rango, lo que irritó al PP y a la derecha en general
En contrarréplica, el líder del PP se mostró indignado porque Sánchez, “quien me pidió en campaña hasta seis debates”, no haya sido el protagonista de responder a su intervención.
Fue cuando desde la bancada del PP se escucharon gritos de ‘cobarde’ al también líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Con lenguaje incisivo, el legislador socialista Oscar Puente fue el encargado de dar la réplica a Núñez Feijóo, con la coincidencia de haber ganado las elecciones municipales en Valladolid de mayo, pero no pudo gobernar por la alianza que el PP formó con Vox.
“Yo fui el candidato más votado en Valladolid en las pasadas elecciones y, sin embargo, una coalición formada por su partido y Vox (ultraderecha) me relegó a la oposición”, destacó Puente.
En cualquier caso, los escenarios que se avizoran a futuro no son nada complacientes para España. Hay una fractura evidente por el tema de Cataluña, asuntos no zanjados con el independentismo, que supondrán pactos complejos de la coalición de izquierdas.
Sánchez, mandamás de los socialistas, junto con el grupo Sumar que integran varias organizaciones de izquierda, deberá buscar apoyos, especialmente de Junts, mirado con malos ojos por muchos españoles por tener como su jefe en el exilio a Carles Puigdemont, prófugo de la justicia.
mem/ft