En un comunicado, la AAJ expresó su enérgico repudio al atentado perpetrado en la noche del domingo, cuando un individuo lanzó dos cocteles molotov contra la sede diplomática.
Además, señaló que ese fue el segundo acto violento contra esa instalación en tres años.
En abril de 2020 un sujeto disparó con un fusil de asalto una ráfaga contra el edificio. No hubo heridos, pero sí se ocasionaron daños materiales, indica el texto.
Es importante recordar que, conforme a lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, Estados Unidos está obligado, de manera especial en su carácter de receptor, a prestar la debida protección a esos locales (artículo 22), añade.
Asimismo, explica que, en caso de intrusión o ataque, Washington tiene la obligación de investigar, sancionar a los responsables y realizar los esfuerzos necesarios para evitar la repetición de los hechos.
La AAJ exhortó al país norteño a cumplir sus obligaciones y acabar con la impunidad de quienes actúan avalados por discursos mediáticos de odio anticubano y ultraderechista.
Por otra parte, insistió en la urgencia de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña desde hace más de seis décadas.
mem/gas