Según informó la institución científica en un comunicado, un grupo de expertos ejecutará esta operación desde el 30 de septiembre hasta el 29 de octubre próximo, a bordo del buque de la Armada Orión, que zarpará desde la ciudad costera de Guayaquil, en la provincia de Guayas.
El objetivo de la misión, de acuerdo con el Inocar, es analizar los parámetros físicos, químicos, biológicos y meteorológicos tanto en las Islas Galápagos como en el Continente.
La información generada y recopilada por este equipo, permitirá mejorar las capacidades de vigilancia y optimizar la evaluación del desarrollo del evento climático en el país, precisó el Inocar.
En la expedición también participarán estudiantes y profesionales de diferentes instituciones nacionales relacionadas con la investigación oceanográfica.
Este martes, la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos (APGRE) exhortó al Ministerio de Finanzas a asignar los 800 millones de dólares presupuestados para el plan de acción para enfrentar los efectos de El Niño.
Además, recordaron la necesidad de que todos los niveles de gobierno, cumplan con la creación de las unidades de gestión de riesgos en sus instituciones, como lo establece el artículo 389 de la Constitución.
Ante la declaratoria de alerta naranja en 17 provincias, 143 cantones y 489 parroquias de Ecuador, la Asociación instó a todos los niveles de administración estatal, instituciones públicas y privadas, y organismos de cooperación a fortalecer la planificación y coordinación frente al fenómeno meteorológico.
La pasada semana se conoció que sólo el 60 por ciento de los municipios ecuatorianos cuentan con un plan de respuesta ante El Niño, cuyas principales afectaciones se esperan el último trimestre del año.
La Secretaría de Gestión de Riesgos estima que 1,5 millones de personas de 17 provincias serán afectadas por las condiciones meteorológicas extremas, principalmente por inundaciones o deslaves.
De ocurrir el peor escenario previsto, los costos para Ecuador podrían ascender a cuatro mil millones de dólares y las provincias más afectadas podrían ser Galápagos, Los Ríos, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Santo Domingo y El Oro.
mem/nta