Belli y Baltodano forman parte de un grupo de 13 investigados por el Ministerio Público para esclarecer las operaciones financieras de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides), precisa un comunicado oficial de la institución.
Al no presentarse a la convocatoria de la Fiscalía, pese a encontrarse en el territorio nacional ambos investigados se encuentran en situación de búsqueda y captura por la Policía Nacional.
Toda persona citada ante el Ministerio Público y que no se presente, debe acreditar su incomparecencia a través de un medio verificable, en el caso de quienes manifiesten estar fuera del país, una certificación emitida por autoridad competente (Migración y Extranjería).
La Fiscalía informó que continúa el proceso de investigación en contra de las fundaciones Violeta Barrios de Chamorro y Funides, así como los miembros de sus Juntas Directivas, por haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras.
También prosigue el proceso a ‘todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigados por tener indicios de haber atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley (1055) de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz’, agregó.
Ese texto jurídico define las numerosas acciones lesivas a la soberanía nacional que conllevan al delito de traición a la patria.
jha/fgn