Hasta las 16:00 (hora Local) era el límite de tiempo para que el Concejo Metropolitano presentara el texto, devuelto por irregularidades por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Durante el día, el concejal Eduardo del Pozo denunció que la secretaría del ente no había cumplido con sus funciones.
‘Espero que en las próximas horas, (la secretaria) cumpla con los pedidos y con lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, para la entrega de información al TCE’, sentenció.
En caso de que el expediente se entregara en el plazo establecido, el Tribunal Contencioso contará con un período de 10 días laborables, para evaluar la pertinencia de la decisión de destituir al alcalde, removido el pasado 3 de junio, por la mayoría mínima de los consejeros (12 de un total de 21).
Las causales de la medida fueron supuesta mala administración e incumplimiento de funciones y obligaciones legales como la asignación de espacios para la participación ciudadana y rendición de cuentas.
Además pesó en su contra el proceso legal en curso por la presunta adquisición irregular de pruebas para detectar la Covid-19 en 2020, en el cual están implicados el burgomaestre y otros exfuncionarios de la alcaldía.
Por su parte, el equipo legal del dirigente capitalino pidió una revisión del procedimiento, por considerar que hubo errores e incoherencias.
Durante todo ese proceso, Jorge Yunda, quien cuenta con seguidores y detractores, se ha mantenido al frente del Distrito Metropolitano.
jha/scm