La organización a cargo de estos galardones reveló la víspera en un comunicado que el apartado de mejor logro cinematográfico y de taquilla incluirá ocho nominados elegidos «entre las películas con mayores ganancias o más vistas del año, que han obtenido amplio apoyo de la audiencia global y han producido contenido creativo excepcional».
Concretamente, las cintas serán elegibles si logran una recaudación de 150 millones de dólares, de los cuales 100 millones deben provenir de la taquilla nacional de Estados Unidos, y también obtener una audiencia de transmisión digital proporcional “reconocida por fuentes confiables de la industria.
Las producciones estrenadas en plataformas digitales que podrán ser tomadas en cuenta para una de las ocho nominaciones deberán contar con un número de espectadores proporcional a los ingresos mencionados, que será constatado por dichas fuentes.
De cumplir con los requisitos, los títulos elegidos también podrán competir en las categorías de mejor película dramática, comedia o musical, animación o lengua no inglesa.
En el caso de ‘stand up’ de comedia habrá seis nominaciones y se considerarán los especiales emitidos en televisión, plataformas de streaming y señal por cable que hayan sido estrenados en un medio reconocido. Además las producciones deberán tener una duración mínima de 30 minutos.
La presidenta de los Globos de Oro, Helen Hoehne, compartió en exclusiva con el portal Variety que la decisión vino del deseo por celebrar nuevas formas de crear cine y televisión.
Todas las nominaciones serán presentadas el 11 de diciembre y el domingo 7 de enero de 2024 se desarrollará la 81 edición del certamen.
Por otra parte, la última ceremonia 2023 supuso el regreso de estos galardones a la televisión tras el evento no televisado de 2022, en medio de la polémica por la falta de representación afroamericana entre los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y acusaciones de corrupción.
ro/dla