Como es tradición en Cuba y para sentirse un poco más cerca de su tierra, el personal de la embajada y sus familiares prepararon la tradicional caldosa, sencillo plato elaborado a base de viandas, maíz y mucha sazón, y que durante décadas acompaña las festividades del pueblo en sus comunidades.
Fue un momento agradable para recordar la fundación de la organización de masas más grande del país el 28 de septiembre de 1960.
En la noche del día 28, mientras varios miles de personas congregadas en el antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, escuchaban a Fidel Castro, se oyeron varias explosiones.
Los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución y seguidamente Fidel expresó:» Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva…»
Así surgieron ese mismo día los primeros CDR, que luego se extendieron a cada cuadra, a cada edificio multifamiliar, con el mismo objetivo que tienen hoy, velar por la tranquilidad ciudadana, la protección de los bienes de la comunidad y defender a la Revolución.
jha/mpv