En la gala central de este viernes el escenario está reservado para la “Fiesta Cubana con Orlis Pineda”, el “kañautor cubano–vallecano”, un clásico ya del festival del PCE y de las luchas populares, señala el periódico Mundo Obrero.
Esta es la edición 45 de la Fiesta del PCE que comenzó a celebrarlas a partir de 1977 sin interrupciones excepto la provocada por la pandemia de la Covid-19.
El evento tendrá de escenario el espacioso predio del Recinto Ferial y Auditorio Miguel Ríos de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. Es el tercero más longevo de los Euro-festivales después de L’Humanité en París, Francia y de Feta do Avante en Portugal, y el cuarto es Manifiesta en Bélgica.
Orlis Pineda pondrá a bailar al público mayoritariamente joven a partir de las 22:00 horas local con un repertorio de música cubana enriquecida con la rumba flamenca y de la década prodigiosa, según el programa que anticipó el periódico Mundo Obrero.
Para la noche del sábado la Banda Bassoti, de Italia, referente internacional del rock antifascista, y el grupo cordobés Almargen subirán alto los decibeles desde el escenario central del evento.
Los conciertos sabatinos empezarán una vez finalizado el mitin de apertura de la Fiesta, en el que el secretario general del PCE, Enrique Santiago, pronunciará un importante discurso a pocos días del fallido intento de investidura presidencial del líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
De viernes a domingo palpitará el espacioso predio del Recinto Ferial Miguel Ríos con el evento político-cultural en el cual están previstas charlas, debates, presentaciones de libros, documentales, arte, teatro, conciertos y muchas actividades más que atraerán a numeroso público.
Además de los conciertos anunciados por Mundo Obrero, la joven trovadora cubana Annie Garcés quien realiza una gira por ciudades españolas acompañada por el guitarrista Eduardo Corcho hará presentaciones en el Rincón Cubano, espacio dedicado a la solidaridad, la música y la típica gastronomía de la isla.
jha/mh