El hecho ocurrió en la localidad de Bulo Burte, en la región de Hiiraan, al centro de esta nación y se atribuye al grupo islamista Al Shabaab.
Según las informaciones el coche bomba estalló en un mercado de la localidad, causando también importantes daños materiales y se teme que el balance de víctimas pueda aumentar en las próximas horas. Se dijo que Al Shabaab reclamó la autoría de los ataques.
Por otra parte, se conoció que los países participantes en la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (Atmis) postergarán la retirada de esas tropas de este país, donde colaboran en la lucha contra el grupo islamista Al Shabaab, a solicitud del gobierno de Mogadiscio.
Observadores políticos recuerdan este viernes que la retirada de las tropas de Atmis coincidía con una intensificación de las operaciones del Ejército somalí contra Al Shabab, después de que el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, declarase en agosto de 2022 una guerra total a estos grupos radicales.
Al Shabaab está presente en zonas rurales del centro y sur de Somalia, pero ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
jha/fvt