Acto seguido a concluir las fracasadas sesiones de investidura presidencial esta semana del líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, Su Majestad hizo el llamado para las reuniones el lunes y martes próximos.
De esta forma, la escena quedó lista para que previsiblementedesigne al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como aspirante a formar una nueva administración si consigue la anuencia en las Cortes Generales (Parlamento).
En una nota, la Casa Real marcó las fechas que derivarán en otro proceso con límite el 27 de noviembre venidero, y de no lograrse la investidura en el Congreso de los Diputados, será imprescindible la convocatoria a nuevas elecciones generales para el 14 de enero de 2024.
A menos que fracase una compleja y escabrosa etapa de negociaciones, ell presidente del Gobierno en funciones proyecta continuar en el Palacio de la Moncloa.
Aunque los socialistas y sus aliados de izquierda insistieron en que buscarán negociaciones rápidas, el tema de Cataluña es uno de los obstáculos más difíciles que tendrá por las ansías independentistas de dos formaciones, Esquerra Republicana y Junts.
Sánchez tendrá que lograr acuerdos para ir al dictamen parlamentario antes del 27 de noviembre, por lo cual dispone de más de un mes de conversaciones. Sin embargo, ni los socialistas del PSOE ni su socio Sumar (alianza de varios partidos de izquierda), quieren extender demasiado los plazos.
Quedó claro en el naufragio de Alberto Núñez Feijóo, el presidente del conservador Partido Popular (PP), su rechazo a abstenerse para que Sánchez gobierne sin los votos del independentismo catalán y reclamó que España vaya a una repetición electoral antes que aprobar una amnistía para los implicados en el intento secesionista en Cataluña de 2017.
mgt/ft