González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), y Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), intentan mostrarse más cercanos a la población con estrategias en redes sociales como compartir la música o el deporte que les gusta.
Ambos se disputarán la jefatura del Ejecutivo en un balotaje que tendrá lugar el 15 de octubre y donde estarán en juego los votos del electorado de sus contrincantes.
Mientras la representante del movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), busca devolver al país los días cuando en la nación había seguridad y tenía una economía estable, con salud, educación y desarrollo social, Noboa descartó la idea de formar una «coalición anticorreísta» y aseguró estar a favor de un nuevo proyecto que cambie la forma de hacer política en el país andino.
Sin embargo, el más joven de los aspirantes a la Presidencia, empresario y exlegislador, ha intensificado el trabajo en los territorios para disputar votos al correísmo, incluso en bastiones tradicionales como Manabí, donde la RC pudiera tener los votos asegurados.
Varios analistas catalogan al debate presidencial como una herramienta clave para el voto de los 13,4 millones de ciudadanos del país andino.
Este domingo, cuando se desarrolle el encuentro entre los presidenciables, ambos tendrán mayor interacción ya que el pasado 13 de agosto, el debate de la primera ronda de las votaciones dejó una sensación agridulce en medio de fuertes críticas entre ciudadanos y analistas aquí.
Medios locales de prensa calificaron las intervenciones en ese momento de poca profundidad y mucho enfrentamiento, pues el espacio se inició con discusiones entre moderadores y candidatos, justo cuando debían proponer sus planes en torno a temas como seguridad, economía, salud, educación y otros de interés para la nación sudamericana.
Para el abogado y analista político Mauro Andino, el debate no será exclusivamente lo que definirá el resultado de los comicios, pero sí puede ser un factor que influya en el apoyo.
Esta vez, al ser un debate solamente entre dos, será más fácil establecer una frontera ideológica y programática entre dos modelos antagónicos, por un lado se defenderá el ejercicio de los derechos y el papel del Estado y por otro tenemos una propuesta de mercado, apuntó Andino en una entrevista al canal Telesur.
La RC espera que el cara a cara sea decisivo en su estrategia de desenmascarar al representante de ADN y dar a conocer las propuestas para “recuperar la Patria” planteadas por González.
Los comicios del pasado 20 de agosto confirmaron que el movimiento correista es el más fuerte del país, cuya candidata González quedó en primer lugar entre los ocho contendientes y garantizó una bancada parlamentaria numerosa, aunque sin conseguir la mayoría.
González ganó el voto en 14 provincias del país, mientras que Noboa, su contendiente en segunda vuelta, quedó en primer lugar en seis territorios.
lam/nta