De acuerdo con el titular de esa cartera, Juan Manuel Pino, hasta la fecha el bloqueo marítimo ha tenido resultados y precisó que se incautaron en las últimas semanas unas 24 lanchas utilizadas por los traficantes de personas para esos fines.
En un recorrido por el sector de Puerto Obaldía (comunidad Guna Yala), frontera con Colombia, Pino indicó que como parte de la Operación Escudo los denominados coyotes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía.
Explicó además que las embarcaciones están asociadas a actividades del narcotráfico, contrabando y otros delitos conexos.
Agregó que esto es parte de los esfuerzos que realizan los estamentos de seguridad para controlar la migración irregular por la selva de Darién y combatir al crimen organizado del Golfo de Urabá.
Según datos oficiales, en lo que va de este año, autoridades panameñas decomisaron en el Caribe unas seis toneladas de drogas, rescatado a 581 migrantes de diferentes nacionalidades y detenido a unas 50 personas, entre nacionales y colombianos, dedicadas al tráfico ilegal de personas.
Según el Servicio Nacional de Migración, hasta el pasado sábado, transitaron por la selva de Darién 402 mil 30 viajeros ilegales, en su mayoría venezolanos, ecuatorianos y haitianos.
El tema de la crisis migratoria será abordado en conferencia de prensa por los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo; y de Costa Rica, Rodrigo Cháves, el próximo viernes, tras recorrer puntos de la selva de Darién.
oda/ga