La política rusa expresó en la sesión plenaria de la conferencia Parlamentaria Rusia-América Latina que se celebró en Moscú que, “estamos categóricamente en contra de cualquier restricción unilateral que tenga un carácter sesgado e ilegitimo, viole el derecho internacional, las reglas del comercio internacional”.
Matvienko calificó de inadmisible que Cuba se encuentre por más de 60 años «bajo un bloqueo», y preguntó si era aceptable que en el siglo XXI un país extienda su jurisdicción a los estados soberanos del mundo y los obligue a apoyar ciertas sanciones contra un gran número de naciones.
Igualmente precisó que llegó el tiempo para que en la plataforma de la ONU y en otros formatos la comunidad internacional declare firmemente sobre la inadmisibilidad de las sanciones unilaterales, las condenen y consigan prohibirlas.
Las sanciones, continuó la política, no están contra los estados ni regímenes, sino contra las personas. Matvienko agregó que los parlamentarios rusos abogan por reforzar el potencial del Sur Global y su voz en los asuntos internacionales.
La primera conferencia parlamentaria ‘Rusia-América Latina’ se celebró del 29 de septiembre al 2 de octubre en Moscú y contó con la participación de más de 200 delegados entre legisladores, diplomáticos, hombres públicos y expertos.
mem/gfa