Fico y su fuerza política (Smer) lograron la victoria en elecciones legislativas del sábado, con el 22,94 por ciento de los votos.
Hoy encomiendo la formación de Gobierno al presidente de Smer, dijo Caputova en un comparecencia pública poco antes de un encuentro con el líder socialdemócrata.
Fico presidió el Ejecutivo en tres legislaturas y sigue al frente de un partido que fundó en 1999.
Su última etapa en el poder estuvo marcada por su dimisión en 2018, forzado por las protestas en las calles, tras el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, que denunció vínculos entre el poder político y económico y el crimen organizado.
Este político simpatiza con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y quiere restablecer las relaciones con Rusia. Según analistas podría establecer coalición con el también socialdemócrata La Voz (Hlas), que se escindió de Smer en 2020 y ahora obtuvo el 14,7 por ciento de las papeletas.
También podría entrar en la alianza el partido nacionalista SNS, que logró el 5,62 por ciento de apoyo en las urnas, y al Parlamento después de una ausencia por los malos resultados en 2020.
Juntos tendrían 79 escaños, cuando la mayoría absoluta son 76, en un parlamento unicameral de 150 diputados.
mem/ehl