El organismo sanitario aclaró al diario local La Hora que aún no emitirán un pronunciamiento sobre el tema ya que se encuentran en proceso de análisis sobre el inyectable en el país sudamericano.
Estas mismas mesas de trabajo evalúan también la vacuna única contra el virus del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, luego de que el director general de Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, asegurara que una sola dosis de la mayoría de esos inyectables era suficiente para la inmunización primaria.
En lo que va del 2023, en Ecuador se han detectado más de 19 mil casos de dengue, según cifras oficiales de la cartera de Estado.
Las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas tienen mayor prevalencia de casos y aunque se cree que esta enfermedad transmitida por mosquitos podía ser exclusiva de ciudades costeras, ya hay contagios en las jurisdicciones de Pichincha y Cotopaxi, en la Sierra ecuatoriana.
Los especialistas consideran que el calentamiento global ha permitido que los mosquitos se adapten a nuevas condiciones climáticas.
Ayer la OMS recomendó la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica.
rgh/nta