En una rueda de prensa, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, aseveró que no habrá racionamiento de energía en el territorio nacional.
“Ha sido un pequeño incidente por la falta de entrega de Colombia por problemas de mantenimiento que se han superado. El país puede estar seguro de que no habrá apagones” señaló.
Según explicó el titular, la nación vecina iba a realizar un mantenimiento, por lo cual la transferencia eléctrica iba a disminuir, pero llegaron a un acuerdo y eso no sucederá.
Asimismo, indicó que realizan gestiones para transferir energía desde Perú.
El director del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), Gabriel Argüello, insistió en que actualmente enfrentan un problema transitorio que no implicará racionamiento energético.
El funcionario señaló que en el comunicado emitido por el Ministerio de Energía esta tarde, sólo se habló de una «posibilidad» de apagones, si bien el documento detalló incluso el horario en que ocurrirían, de 16:00 a 17:30 (hora local).
Prensa Latina constató la víspera cómo diversas zonas de la capital quedaron a oscuras durante varias horas, según las autoridades debido a una disminución de la carga de transferencia desde Colombia sin previo aviso.
Durante el mandato del presidente Rafael Correa (2007-2017) se construyeron 14 hidroeléctricas y nueve termoeléctricas, con lo cual hubo una época en la que la generación superaba la demanda, pero ahora es diferente, reportó el portal digital Primicias.
Entre 2020 y 2023, se esperaba la entrada en operación de 10 centrales y solamente dos fueron inauguradas.
Frente al estiaje y la falta de inversiones a tiempo, Ecuador recurrió a las importaciones de Colombia, que solo en 2022 costaron unos 200 millones de dólares.
No obstante, desde Bogotá advirtieron a Quito que a partir de octubre restringirán la venta de electricidad porque ellos también enfrentarán una fuerte sequía.
jha/avr