Según comunicó la vicejefa de gobierno en reunión del comité organizador de la cita, la misma se desarrollará en la llamada capital del norte ruso del 16 al 18 de noviembre, bajo los auspicios del gabinete de ministros y el Ministerio de Cultura de Rusia, así como por el gobierno de San Petersburgo.
Golikova apuntó que este año, el Foro volverá a recibir invitados y participantes de varios países y será el evento principal para la comunidad profesional: figuras del mundo de la cultura, líderes de las organizaciones culturales más importantes de Rusia y del orbe.
El Foro adquirió con razón no sólo el estatus internacional de espacio tradicional para el diálogo abierto de culturas, sino también un lugar para tomar decisiones estratégicas en la política cultural de nuestro país y la interacción de representantes de la comunidad cultural de todo el mundo.
La arquitectura del programa empresarial incluirá tres unidades de programa: conocer la historia a través de la cultura, la inteligencia artificial: una amenaza o un beneficio para la cultura y la cultura tradicional como base para la construcción de una sociedad civilizada.
“La cultura siempre ha sido, es y será la base del diálogo y el hilo conductor de diversos países, pueblos e ideologías”, afirmó por su parte la ministra de Cultura Olga Lyubimova.
Agregó que “la misma se basa en los valores del humanismo y las mejores tradiciones de los pueblos de todo el mundo. Establece puntos de referencia morales que no pueden exagerarse. La fuerza unificadora de la cultura es capaz no sólo de superar las diferencias sino también de crear una visión común del futuro”.
Surgido en 2012, la importante cita se celebró cada año hasta la VIII edición en 2019, tras lo cual, y debido a la situación internacional imperante y los efectos de la pandemia de la Covid-19 se decidió aplazar.
Recientemente, en su intervención durante la XV Cumbre Brics en Sudáfrica, el presidente ruso, Vladimir Putin, invitó a los países miembros del grupo, a la Organización de Cooperación de Shanghái y a las naciones de la Comunidad de Estados Independientes a participar en el IX Foro Internacional Cultural.
Según Putin, “ha llegado el momento de entablar una conversación seria sobre el futuro de la cultura en el mundo, así como sobre la preservación y mejora del patrimonio cultural mundial, y el encuentro de San Petersburgo podría ser el lugar para ese diálogo”.
oda/gfa