Dicha conferencia se celebró este año en La Habana, Cuba, en homenaje a José Martí, con la presencia de más de mil delegados de 89 países.
La presentación corrió a cargo de Héctor Hernández Pardo, coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.
A la actividad, convocada por la Comisión de Arte y Cultura del Congreso, asistieron diputados y destacadas figuras de la sociedad civil de la ciudad de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.
Hernández Pardo se refirió a la importancia de aquel foro mundial de pensamiento, plural y multidisciplinario, al valor del documento digital que presentó e hizo entrega a los diputados que participaron como delegados y a la presidencia del congreso.
Tras subrayar los nexos históricos, culturales y de solidaridad entre el sureste mexicano y Cuba, el también subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, dio a conocer la convocatoria a la VI Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, prevista para enero del 2025, y exhortó a trabajar por integrar una nutrida delegación que asista.
Dijo que ese cónclave está abierto a toda persona de buena voluntad que desee mejorar el mundo, quiera favorecer una cultura de paz y afirmar la idea del bien.
Previamente los diputados Eduardo Sobrino, presidente de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso, y Jesús Pérez, en representación de la presidencia del órgano legislativo, destacaron la importancia de las citas de La Habana y se comprometieron a socializar las Memorias presentadas y a promover la convocatoria de la del 2025.
La sesión contó con la presencia del cónsul de Cuba en Yucatán, Raisel Calvo, y del miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, Carlos Bojórquez.
mem/lma