La miembro de la Comisión Política de la tolda roja, Lourdes Argueta, en un artículo de opinión en el diario Colatino apuntó que la agrupación “tiene profundas raíces en el pueblo que no se pueden desconocer ni subestimar” y es para ellos un gran desafío de contribuir a la concientización y organización del pueblo.
Destacó el papel histórico del partido y señaló que un elemento clave será el permanente debate entre quienes asumimos un compromiso real y genuino con el presente y futuro de nuestro país y en defensa de nuestro proyecto histórico.
A 43 años de existencia del FMLN, es necesario que tengamos consciencia de nuestro papel en el presente, pero también en el mediano y largo plazo y de los pilares que deberán sostener este gran proyecto, aseveró.
La principal fuerza de la izquierda en el país “está en un proceso de reafirmar su vigencia en la sociedad salvadoreña, pero hay procesos que debemos afrontar, que constituyen parte del camino por consolidar esa reafirmación”, puntualizó.
Con la campaña presidencial en marcha desde el 3 de octubre, la organización desarrolló su XLIII Convención Nacional Ordinaria en la que aprobó la estrategia electoral, la plataforma electoral y realizó la proclamación de todas sus candidaturas en el actual proceso.
La dirigente partidista estimó que este periodo “debemos asumirlo como una gran oportunidad para reconectar con la población y demás sectores protagónicos y productivos del país”.
Uno de los desafíos planteados en el corto plazo, dijo, es recuperar la confianza del electorado, generar y ampliar los espacios para reconstruir el vínculo con quienes por diversas razones apoyaron otras opciones políticas y que ahora se ven defraudados por la corrupción y el desmontaje de los programas sociales impulsados por los gobiernos del Frente.
Criticó que pese a las esperanzas del pueblo de nuevas oportunidades, el actual gobierno restringe esa posibilidad con incremento del desempleo, el deterioro del sistema educativo, hospitales sin medicinas, incapacidad de regular el desproporcional incremento de los precios de los alimentos, y sin medidas reales y efectivas para garantizar la seguridad alimentaria.
Al reafirmar el compromiso del FMLN con el pueblo, Argueta llamó a “no permitir que ningún gobierno se imponga mediante el chantaje mediático o temor infundido, abusos de poder o violaciones a nuestros derechos”.
jha/lb