La crecida la provocó el repentino estallido glacial que ocasionó el consecuente desbordamiento del lago Lonhak y de las aguas del río Teesta en el valle de Lachen, explicaron expertos.
De acuerdo con la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres, el nivel del agua de los afluentes aumentó a una velocidad de 15 metros por segundo.
Además, dicho desastre ocasionó la rotura de la presa Chungthang, el proyecto hidroeléctrico más grande del Estado, lo que llevó a niveles de hasta 15 a 20 pies de altura las aguas río abajo.
Tres equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) ejecutan las labores de búsqueda y dos más están listos para apoyar dichas acciones.
El Estado dispuso también la transportación por vía aérea de productos y suministros esenciales para distribuir a la población de Chungthang, Lachen y Lachung.
El primer ministro Narendra Modi conversó con el titular principal de Sikkim, Prem Singh Tamang, sobre la situación, le aseguró todo el apoyo posible e hizo votos por la seguridad y el bienestar de los afectados.
Científicos especulan sobre la posibilidad de que el terremoto de magnitud 6,2 que sacudió Nepal y la región cercana hace dos días fuera el detonante del estallido glacial, según explicó a la agencia Press Trust of India(PTI) un alto funcionario de la Comisión Central del Agua (CWC).
Las imágenes de satélite publicadas por el Centro Nacional de Teledetección con sede en Hyderabad mostraron que el área del sur del lago Lhonak se redujo en más de 100 hectáreas en comparación con su tamaño el 17 de septiembre.
Lo anterior sugiere que el estallido glacial provocó una inundación repentina en la cuenca del río Teesta, significó la fuente.
En el estado indio de Sikkim, los distritos más afectados fueron Mangan, Gangtok, Pakyong y Namchi, donde además se produjo la interrupción de las redes de carreteras y comunicaciones, confirmó la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres.
La presa Chungthang fue arrasada por las aguas, al igual que dos puentes en Minshithang, uno en Zema, Ritchu y Sangkhalang, aseguró en un comunicado el gobierno estatal.
kmg/lrd