La comitiva está conformada por 45 mujeres y 35 hombres de acuerdo al Comité Olímpico de El Salvador (COES) y competirán en 22 deportes.
La bandera nacional a esos juegos será portada por los surfistas Sindy Portillo y Amado de Jesús Alvarado, máximas figuras de un deporte que atrae competidores y eventos mundiales a las costas salvadoreñas.
“Es un privilegio ser la abanderada y representar al país en estos juegos es una motivación. Me siento muy orgullosa de poder clasificar a estos juegos y voy a darlo todo”, dijo Portillo, quien al igual que Alvarado ganaron medallas de oro en la modalidad de longboard (tabla larga) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. La natación será la de mayor representación con 10 atletas en pruebas individuales más la clasificación del equipo femenino de natación artística, mientras que el tiro con nueve plazas también tendrá buena cantidad de competidores.
En la modalidad de rifle participarán Johanna Pineda, Ana Ramírez, Israel Gutiérrez y Diego Santamaría, mientras que en pistola tienen su cupo asegurado Milena Morales, Jorge Pimentel, Jorge Muñoz, Frida Aguilar y José Gutiérrez. Además del equipo de natación artística, el otro deporte de conjunto que competirá en Santiago será el baloncesto 3×3 con el equipo masculino y femenino, dijeron fuentes del COES.
mem/lb