Los comerciantes de La Tiendona, un populoso mercado capitalino, confirmaron retrasos en el ingreso de frutas y verduras por los cierres en las calles de Guatemala, reseñó el diario El Mundo, al abordar el incremento de precios que afecta a los salvadoreños en los últimos meses, y que llevaron al alza de la canasta básica hasta más allá de los 250 dólares.
Una menor producción de frutas y verduras y las demoras en el tránsito debido a las protestas en Guatemala tras las elecciones presidenciales en ese país pasan factura a los salvadoreños, que ya compran a precios más altos los alimentos, como los tomates o las papas, advirtieron comerciantes del mercado.
Guatemala es el segundo socio comercial más importante de El Salvador, después de Estados Unidos, de donde procede gran parte de las frutas y verduras que más demanda la población, ya que el país no tiene suficiente producción para cubrir las necesidades.
Las alza de precios de productos provenientes de la nación vecina como el tómate, el plátano que elevó dos dólares el centenar, también afecta otros productos y los vendedores anticipan mayores erogaciones para finales de año.
Por ejemplo, la bolsa de zanahorias duplicó su precio desde hace un mes, pasando de 9 y 10 dólares a 18 y 25 dólares, apenas una muestra del encarecimiento de todos los productos, entre ellos la fresa que pasó de 1.50 la libra hasta cuatro dólares.
También algunos vendedores indicaron que existe el temor de que los manifestantes en el país vecino cierren las fronteras y eso repercuta en más altos precios de los alimentos, en especial para finales de año.
mem/lb