En una carta enviada a la Corte Constitucional, el mandatario detalló que su estancia en los Estados Unidos estará financiada por él y permanecerá allí hasta el próximo 6 de octubre.
Al día siguiente -dijo- viajará hacia Corea del Sur para cumplir con una visita oficial por invitación de su homólogo surcoreano Yoon Suk-yeol, y firmar en esa nación el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés).
Como parte de la comitiva que lo acompañará al país asiático estarán el canciller, Gustavo Manrique, y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda.
La firma del tratado comercial con Corea del Sur se sumaría a otros pactos similares que el gobierno ecuatoriano acordó con Costa Rica y China, los cuales siguen su curso constitucional para entrar en vigor.
El tercer inciso del artículo 144 de la Constitución ecuatoriana establece la obligatoriedad de los mandatarios de comunicar a la Asamblea Nacional (Parlamento), con antelación a su salida, el período y las razones de su ausencia del país.
Sin embargo, con la disolución del Legislativo tras la declaración de muerte cruzada, Lasso debe comunicar a la Corte Constitucional sus movimientos fuera del territorio Nacional.
El gobernante de esta nación sudamericana ha recibido críticas por parte de ciudadanos y expertos en política exterior por sus casi 30 viajes internacionales desde que asumió el cargo en mayo de 2021, a pesar de que el país está sumido en una crisis política, económica y de seguridad.
mem/nta