Los representantes de las legaciones diplomáticas de Argentina, Eduardo Zuain, y de Bolivia, María Luisa Ramos, comentaron a los presentes, en su mayoría estudiantes de la Facultad de Asuntos Exteriores de la Universidad Estatal de San Petersburgo, las decenas de años de vínculos bilaterales en el ámbito políticos, económicos y sociales.
“Hemos tenido a lo largo de la historia muchas coincidencias y también algunas diferencias que nos unen, tan explícitos como, por ejemplo, nuestro país no se adhiere a sanciones económicas comerciales de ningún tipo”, refirió Zuain.
Asimismo, el diplomático reconoció la grandeza del pueblo ruso en la victoria contra el fascismo, y cómo estas acciones sirvieron para estabilizar el orden mundial en la época.
Por otra parte, agradeció a Rusia por apostar por Argentina para ser miembros del Brics+, y en ese sentido abogó por que la agrupación cree un buen ámbito para una nueva arquitectura financiera internacional que favorezca el desarrollo de los países y no el endeudamiento.
Al respecto, la embajadora boliviana ratificó que su país también tiene interés de ser incluido en el grupo Brics (Brasil, Rusia, China, Sudáfrica) pues es el nuevo formato que necesita el orden multipolar emergente.
“Brics justamente es el espacio de diálogo donde nos podemos cuestionar todos los intereses de los miembros. Brics no solamente es esa sigla, es lo que significa, y Bolivia se siente parte precisamente porque nos identificamos con esas visiones, con esas discusiones”, enfatizó Ramos.
La jefa de la legación boliviana también ratificó que su Gobierno está “absolutamente en contra de las sanciones unilaterales porque son un mecanismo de extorsión, no es otra cosa. El mundo no ha vivido tanta amenaza como ahora de que los países vean las cadenas logísticas interrumpidas”.
Ambos embajadores coincidieron que la primera obligación de un diplomático es preservar la paz para sus naciones como requisito para cualquier proceso, y como segundo desafío argumentaron la responsabilidad de llevar el desarrollo para los pueblos.
rgh/odf