En declaraciones exclusivas a Prensa Latina el profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Hernán Camarero resaltó que este es un evento extraordinario para pensar problemas económicos, históricos y del devenir de la política latinoamericana y sobre todo en sus vínculos con la nación eslava.
“Aquí aparecen temáticas que no son frecuentes en otros congresos, este tiene un plus, pues permite una puerta de entrada a la diplomacia rusa y a las relaciones que tuvo, tiene y puede tener este país con América Latina”, argumentó.
Asimismo, la directora del Comité Nacional Ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos, Tatiana Mashkova, detalló que a primera vista parece ser un encuentro puramente teórico dada la membresía de sus asistentes.
Sin embargo, para nosotros los empresarios, reviste de gran ayuda porque nos permite entender todo lo que se desarrolla detrás de las cifras. El criterio de los científicos, académicos y políticos nos da luz en las pautas empresariales y de inversión, enfatizó.
Por otra parte, Camarero precisó que la cita permitió romper ciertos cercos informativos en relación con la situación por la cual atraviesa Rusia, criterios a su entender sesgados sobre todo porque responden a los intereses de Estados Unidos y sus aliados europeos.
“Llegar hasta San Petersburgo y conocer de primera mano la realidad rusa y escuchar a los expertos con datos, con evidencias es muy importante, y nos permite regresar a nuestros países y elevar el nivel de debate para salir de la manipulación y mentiras que establecen los medios informativos tradicionales y hegemónicos, los cuales tienen mucha influencia en la región”, especificó el historiador.
Este 6 de octubre tras intensas jornadas de debates llega su fin el Foro con el compromiso de seguir celebrándose bianualmente, y dedicarse principalmente a los mecanismos y desafíos de la formación de un nuevo orden mundial multipolar.
jha/odf