Como consecuencia del desastre, aún permanecen desaparecidas más de 100 personas y otras 26 sufrieron heridas.
Las autoridades dijeron que el distrito de Mangan fue el más afectado; las aguas arrasaron un centenar de viviendas, inmuebles y la hidroeléctrica Tessta-II y permanecen incomunicadas las ciudades de Chungthang y Lachung.
El Departamento de Gestión de Desastres de Sikkim precisó Chungthang fue la más afectada con daños en 80 por ciento de su territorio y quedó aislada del resto del estado por el bloqueo de las carreras aledañas y el corte de las líneas de comunicación.
Según la prensa local, el secretario jefe de estado, VB Pathak, convocó a la colaboración de todos en reunión con representantes de la Cámara de Comercio, minoristas mayoristas, la Asociación de Farmacias, representantes del COI, comerciantes y distribuidores de GLP, propietarios de surtidores de gasolina y la Asociación de Taxistas.
En estos momentos, la prioridad es transportar en helicópteros a las personas varadas, especialmente a los adultos mayores y los enfermos con urgencias médicas, precisó un funcionario.
Los equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres mantienen las labores de búsqueda, evacuación y de suministro de materiales de socorro.
Por otra parte, un equipo ministerial del gobierno central autorizó la liberación de dos cuotas del Fondo de Respuesta a Desastres (SDRF) para Sikkim y ratificó que se asegurará toda la ayuda posible a las autoridades estatales.
El ministro del Interior y de Cooperación de la Unión, Amit Shah, aprobó la entrega de los fondos para ayudar al estado nordestino en la prestación de medidas de socorro a las personas afectadas, indicó un comunicado oficial.
Se conoció, además, que expertos del Ministerio del Interior visitarán las zonas impactadas por el desastre en breve para evaluar la posibilidad de más asistencia adicional del Fondo Nacional de Respuesta a Desastres en caso que se requiera.
Asimismo, el gobierno central colabora con recursos logísticos oportunos para complementar los esfuerzos en el abordaje de la situación de manera efectiva.
Dispuso personal de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, helicópteros de la Fuerza Aérea de la India y personal del ejército junto con el equipo de búsqueda y rescate necesario; así como técnicos de los Ministerios de Energía, Telecomunicaciones y Carreteras para ayudar en la restauración de la infraestructura y la red de comunicaciones.
jha/lrd