Con un promedio de entre 17 y 18 millones de viajes de tren por día, estos feriados se caracterizaron por una alta demanda de boletos que comenzó desde el 27 de septiembre pasado.
«La gente quiere viajar y experimentar el mundo entero. China es un país muy grande con una diversidad muy, muy grande. Así que la gente quiere celebrar eso y abrazarlo. Si echas un vistazo a la página web del billete de avión y a la venta de billetes de tren, verás que todo se ha ido, todo está agotado», opinó el economista Qu Qiang, de la Universidad Renmin.
Zonas turísticas tradicionales de China como las playas vírgenes de la isla de Wuzhizhou, provincia sureña de Hainan, recibieron a millones de visitantes.
La provincia registró ventas libres de impuestos de unos 140 millones de dólares en los primeros seis días de las vacaciones, un aumento interanual del 94,2 por ciento, según los datos publicados por Haikou Customs.
En total 130 mil consumidores se sumaron a la ola de compras en Hainan, un 120 por ciento más que el año anterior.
Por su parte, la provincia oriental china de Jiangsu puso en marcha numerosas actividades para impulsar el consumo de vehículos de nueva energía y electrodomésticos.
En una exposición en la ciudad de Nanjing, carros eléctricos e inteligentes hicieron su debut, con descuentos en la compra y subsidios para atraer a más consumidores.
En la provincia suroccidental china de Yunnan, la exposición de flores de Kunming Dounan, el mayor mercado comercial de flores frescas cortadas de Asia, estuvo abarrotado de turistas que disfrutaron y compraron, informó CCTV.
Por otro lado, el turismo rural también experimentó una mayor demanda durante los ocho días del Festival del Medio Otoño y el receso por el Día Nacional (1 de octubre).
En las afueras de Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan, muchos padres e hijos experimentaron la vida natural en pequeñas granjas orgánicas.
«Alentamos a los niños urbanos a que entren en contacto con la naturaleza y experimenten la agricultura, para que entiendan que las verduras crecen en el suelo, no en el refrigerador», dijo Bi Benfu, agricultor de Lucky Food Farm.
Durante estos feriados, el Ministerio de Cultura y Turismo de China puso en marcha 149 rutas nacionales de turismo rural de alta calidad, que ofrecieron a los visitantes una visión más cercana de la vida del pueblo.
Millones viajaron también para reunirse con su familia durante la denominada «semana dorada».
China Railway vaticinó alrededor de 190 millones de viajes de pasajeros entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre, más del doble que en 2022.
Además, la Administración de Aviación Civil señaló que otros 21 millones de personas utilizarán el avión.
jha/idm