El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, destacó en entrevista con el diario Marca que la cita que organizará junto con Portugal y Marruecos, reportará unos beneficios de alrededor de cinco mil 500 millones de euros a la industria sin chimeneas.
Asimismo, ponderó el impacto del torneo en lo deportivo, cultural y económico. En este último renglón, señaló que ‘cada euro de inversión generará 4,3 euros al PIB y 1,3 euros en ingresos fiscales, además de la creación de más de 82 mil puestos de trabajo.
El estadio Santiago Bernabéu de Madrid, que será inaugurado el próximo 23 de diciembre después de someterse a una profunda remodelación, es el favorito para albergar la final de la cita del orbe de 2030.
Cuenta con techo retráctil, una pizarra del mayor rango, césped también movible conservado en un gran invernadero en planchas que demoran seis horas en ingresar o salir a la cancha, según las necesidades.
Sin embargo, desde Barcelona ya se habla que el futuro estadio Camp Nou, que apenas comienza a construirse tras una demolición casi total, será todavía más moderno que el Bernabéu.
España necesitará hacer una inversión de mil 430 millones de euros, muy por debajo de los 200 mil millones de euros que destinó Qatar, según indicaron el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Boletín Oficial del Estado (BOE).
‘España cuenta con una extraordinaria infraestructura de transportes -aeropuertos internacionales de alta capacidad y una tupida red de ferrocarril de alta velocidad- que, como se demuestra con cada temporada turística, es capaz de recibir y transportar a millones de personas de una forma segura y eficiente’, puntualizó Gómez.
Será el primer evento de este tipo que se celebre en tres continentes, Europa (España y Portugal); Africa (Marruecos) y Sudamérica (Argentina, Uruguay y Paraguay).
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el titular de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, aplaudieron la designación y el reconocimiento a su país por parte de la FIFA.
‘Sin duda, estamos ante una gran noticia que nos ilusiona y nos motiva, aún más si cabe, a presentar el mejor proyecto posible para la votación final del Congreso de la FIFA que celebrará a finales del 2024’, dijo Rocha.
Serán 104 partidos, los inaugurales en las sedes sudamericanas en un formato inédito que pareció más bien una solución salomónica para contentar a todos.
mem/ft