Datos del Ministerio de Justicia y Seguridad precisan que septiembre cerró con un promedio de 0.36 asesinatos por día, una tasa que contrasta con el año 2015 cuando el país informaba de 18 decesos por día y más de seis mil 600 en 12 meses.
Precisan los datos que se llegaon en esa fecha a promediar incluso 104 crímenes por cada 100 mil habitantes, en una época en que las pandillas imponían su ley.
La seguridad alcanzada es una de los logros más promovidos por la administración del presidente Nayib Bukele, que entre sus referencias cita el promedio de 15 muertes por día que caracterizó los años de 2014 y 2016.
Una reseña sobre el tema del Diario El Salvador precisó que las autoridades atribuyen la disminución de estos delitos a las estrategias de Seguridad implementadas con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, mediante las cuales el país se ubica como uno de los más seguros de Latinoamérica.
Del 1 de enero al 4 de octubre, las autoridades reportan 193 días sin homicidios y abril se ubica como el mes más seguro ya que acumuló 24 días libres de asesinatos, seguido de julio que sumó 23 jornadas, enero y agosto, 22, febrero, 21, marzo, 20, y junio, 21 días sin muertes a causa de la violencia.
El ministro de Defensa, René Merino, citado por la publicación, sostuvo que los resultados en materia de homicidios indican que los niveles de delincuencia en El Salvador son ahora extremadamente bajos y, ante cualquier tipo de delincuencia que se manifieste, la autoridad está actuando de manera inmediata.
lam/lb