La agrupación roja desmintió sistemáticamente que el gobierno cumpla con la ley electoral que autoriza estos fondos teniendo como referente el valor que se da a los votos obtenidos en las últimas elecciones, en este caso las parlamentarias de 2021, según su secretario general, Óscar Ortiz.
La deuda política es el dinero que el estado da a los partidos para que paguen sus campañas electorales y que una estimación realizada por la Asociación Acción Ciudadana (AC), en esta justa, llegará a superar los 34 millones de dólares.
Ahora los institutos políticos pueden pedir un anticipo de fondos para pagar la disputa por la butaca presidencial y otros cargos electivos.
Una misiva, la octava con la demanda, enviada el 27 de septiembre por el FMLN al ministro de Hacienda, Jerson Posada, pidió una explicación de las razones por las cuales no entregaron dicho financiamiento público ascendente a un millón 104 mil 627.30 dólares a la tolda roja.
“En caso de que la decisión ilegal del gobierno fuera no entregar la deuda política al FMLN, exigimos que todos los partidos que ya recibieron la deuda política la devuelvan al Estado”, señaló la carta.
El artículo 210 de la Constitución indica que los partidos o coaliciones tienen derecho a recibir dinero por cada voto válido.
lam/lb