El mandatario indicó la instalación inmediata del Gabinete de Seguridad luego de los disturbios en ese centro carcelario, ubicado en Guayaquil y considerado el más grande del país.
Más temprano este viernes policías y uniformados entraron a la institución para controlar los incidentes.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó que los enfrentamientos se dieron entre reclusos del pabellón siete y que realizan los procedimientos para identificar a las víctimas.
En redes sociales circulan hipótesis de que entre los fallecidos están los seis sicaris colombianos implicados en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, por lo cual el movimiento Construye, al cual representaba el político, exigió al Ejecutivo confirmar si es verdad.
Para el expresidente y líder del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Rafael Correa, si eso es cierto, “no cabe duda de que el Gobierno está involucrado en el asesinato de Villavicencio”.
Por su parte, el abogado y analista Mauro Andino advierte que a menos de nueve días para la elección presidencial todo este escenario es demasiado macabro y sospechoso.
Ecuador sufre una crisis de violencia e inseguridad en las prisiones y también en las calles, donde el número de muertes violentas está cerca de cinco mil, según las más recientes cifras oficiales.
El atentado que cobró la vida de Villavicencio, el pasado 9 de agosto, trastocó el escenario de la primera vuelta de las votaciones.
Según la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, ese hecho estuvo acompañado de una trama comunicacional nacional e internacional para involucrar la RC, que resultó el actor político más afectado al afectar el triunfo de su candidata, Luisa González.
oda/avr