De acuerdo con el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el fenómeno, reportado desde el pasado 1 de junio, se caracteriza por la ocurrencia de varios temblores en un corto período de tiempo y en una zona geográfica restringida, sin que se reconozca uno principal y sus subsecuentes réplicas.
La provincia costera de Manabí es el epicentro de la serie de sismos, cuyas magnitudes son variables y han llegado hasta 5,2 en la escala de Richter.
Manta, Puerto Cayo, Machalilla, Jipijapa y Paján son algunas de las localidades donde se han sentido remezones durante estos días.
En las últimas 12 horas, los informes del IG dieron cuenta de al menos 11 eventos y de ellos el de mayor magnitud (3,9) confirmado a las 01:53 hora local.
Hasta el momento no hay reportes de daños materiales ni humanos, sin embargo, las autoridades insisten en llamados a la población a permanecer informada por los canales oficiales.
Igualmente reiteraron que mantendrán estricta vigilancia sobre la incidencia del enjambre, cuya duración podría ser de semanas o meses.
rc/scm