Según el comunicado, divulgado este domingo por la agencia de noticias Sputnik, la matanza ocurrió el pasado 13 de septiembre en la localidad de Sniguiriovka, a unos 55 kilómetros al norte de la ciudad de Jersón, capital de la provincia homónima.
«Recibimos de varios vecinos de Snigiriovka la información de que los nacionalistas asesinaron allí a 22 civiles, todos ellos nacionales de Ucrania, de posiciones prorrusas», preciso el servicio de seguridad de Jersón.
Hasta el momento se han establecidos las identidades de cinco víctimas, cuyas edades varían entre los 38 y los 60 años, y la de uno de los presuntos asesinos, un tal Evgueni Karaván, nacido en 1990 y afiliado al grupo ultranacionalista ucraniano Pravy Sektor (prohibido en Rusia por terrorista).
El distrito de Sniguiriovka era parte de la provincia ucraniana de Nikoláev, pero se integró en la de Jersón luego de que esta última se uniera a Rusia a finales de septiembre de 2022. Actualmente, el distrito está controlado por las tropas ucranianas.
Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial, que, a decir del presidente, Vladimir Putin, era con el objetivo de atender un pedido de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk para proteger a la población de las regiones del Donbás, en el sureste ucraniano.
Durante la operación militar, las fuerzas rusas tomaron el control de gran parte de las regiones de Zaporozhie y Jerson que pasaron a formar parte del territorio de la Federación de Rusia, junto con Donetsk y Lugansk.
mem/gfa