Inaugurada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) en la sala temporal del museo, la muestra contempla “Los sueños caprichosos de Pantagruel “ y “Las cenas de Gala”, obras destacada del maestro español.
“Con la colaboración de Funiber abrimos la oportunidad de apreciar en nuestros espacios muestras de artistas de la más grande talla; hoy es el turno del gran maestro del arte universal Salvador Dalí, un autor con una vida tan apasionante como su obra”, manifestó la ministra de cultura Mariemm Pleitez.
Las exposiciones de pintores españoles notables como Pablo Picasso y Francisco de Goya, se hicieron frecuentes en el país en los últimos dos años, destacaron voceros de Funiber.
Esta vez, con “Los sueños caprichosos de Pantagruel”, se exhibe una serie de 25 litografías; y “Las cenas de Gala”, una colección de 12 fotomontajes que Dalí elaboró con la colaboración de los cocineros de un famoso restaurante y en la que desarrolló imágenes de gran fantasía e imaginación.
“Cada objeto Salvador Dalí lo convierte casi como en un fetiche, él lo extrae con su propio método paranoíco-crítico que es difícil de descifrar, eso es lo que él aporta a todo el movimiento surrealista que se extiende por toda Europa y América Latina en ese tiempo”, opinó la directora nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond.
oda/lb