La promoción en la VI Feria del Libro Arte y Literatura 2023 fue parte del homenaje de organizaciones de izquierda y de la solidaridad salvadoreña con Cuba por el 56 aniversario de su asesinato en Bolivia por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
Auspiciada por el diario El Independiente que dirige el presidente del Movimiento de Izquierda Salvadoreña (MIS), Walter Raudales, y la Editorial Ocean Sur, la edición honra la memoria del revolucionario y guerrillero argentino-cubano en este aniversario.
El Che inspira las luchas en el mundo por su coherencia y su entrega, lo que solo puede ser posible cuando se es revolucionario cabal, dijo Raudales a Prensa Latina.
“Nosotros queremos redimir la afrenta que mentes oscura perpetraron al destruir el monumento al Che en Chalchuapa pero, como dijo el Comandante Fidel Castro, esta es una batalla de ideas y esas ideas se transmiten en simbolismo, y quisieron golpear el simbolismo al derribar su busto”, aseveró.
Realmente no lo pueden hacer porque cuando una luz brilla no la pueden apagar como es la del Che y su ejemplo sigue irradiando las luchas no solo de América Latina sino también del mundo, puntualizó.
Mientras, el Consejero Político de la embajada de Cuba en El Salvador, Ariel Hernández, al usar de la palabra dijo que su legado es extraordinario y los cubanos están marcados por su ejemplo.
Destacó que el Guerrillero Heroico tiene un gran simbolismo en la formación de nuestros niños, por su ejemplo y tal vez por eso, «cada uno de los cubanos llevamos por dentro un pedacito del Che».
El mensaje a sus hijos de “sentir como propio el dolor ajeno” es algo que inspira el internacionalismo del pueblo cubano, apuntó.
El derribo de un busto no podrá mutilar su pensamiento, su vida y su obra no podrá ser ocultada a los pueblos.
Hernández elogió el esfuerzo de Ocean Sur y del Centro de Estudios Che Guevara para poner a disposición de los salvadoreños y del mundo, sus últimas líneas a sus seres queridos como reafirmación de su mensaje al mundo de “hasta la Victoria Siempre”.
La presentación contó con la presencia del miembros de la solidaridad con Cuba, del MIS e integrantes de la embajada de Cuba en El Salvador.
jcm/lb