Para dar a conocer su adhesión a la iniciativa mundial Let Cuba Live, que busca justicia para la isla, el ala estudiantil del Partido Comunista de la India (marxista), con más de cuatro millones de miembros, escogió este 9 de octubre a propósito del aniversario 56 del asesinato de Ernesto Che Guevara.
La convocatoria, lanzada en febrero de 2023 por el académico y activista político estadounidense Noam Chomsky y el historiador y periodista indio Vijay Prashad, resalta que pese al bloqueo económico de Estados Unidos, durante más de seis décadas, Cuba ha sido capaz de enfrentar el hambre, la mala salud y el analfabetismo.
El documento destaca además el desarrollo alcanzado por la isla en la prestación de servicios sanitarios, que unido al principio internacionalista de la Revolución cubana permite el envío de médicos a países que lo requieren, incluso cuando la pandemia de la Covid-19.
Señala que el presidente Joe Biden puede borrar a Cuba de esa lista en la cual fue incluida por su antecesor Donald Trump en un acto de venganza por el papel de mediador del país caribeño en las conversaciones de paz en Colombia.
Durante dos años, la administración Biden ha mantenido la política vengativa de Trump, que castiga a Cuba no por terrorismo, sino por promover la paz, precisa el llamado.
Por su parte, Neeteesh Naranyam, vicepresidente de SFI, dijo recientemente a Prensa Latina que resulta absurdo que Cuba se encuentre en esa lista cuando es un ejemplo de humanismo, de solidaridad internacional y de dignidad.
Con la experiencia de una visita este año a la nación caribeña, Naranyam afirmó que estar allí fue una experiencia inmensa porque conoció lo que es trabajar en función de prioridades como la salud, la educación y el bienestar social pese a las dificultades impuestas por la guerra económica de Washignton contra el pueblo cubano.
Pese a la crisis que le provoca el cerco económico, comercial y financiero estadounidense, la isla protege a su pueblo con un sistema político centrado en el ser humano, aseguró.
kmg/lrd