«Siempre creemos que el diálogo y la negociación son fundamentales para solucionar el problema. Pedimos a todas las partes un alto el fuego y el fin de los combates lo antes posible para evitar un mayor deterioro de la situación», declaró una portavoz de la cancillería.
La vocera Mao Ning subrayó además que el gigante asiático es un amigo común de ambas partes, por lo que «esperamos sinceramente ver a Palestina e Israel coexistiendo de forma pacífica y compartiendo seguridad y desarrollo».
En su opinión, la vía fundamental para ello es aplicar la solución de dos Estados que significa reconocer el establecimiento de un Estado palestino.
El Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó las víctimas en el conflicto y condenó las acciones contra la población civil.
«China se opone a las acciones que expanden los conflictos y socavan la estabilidad regional», señaló.
Asimismo, instó a la comunidad internacional un papel práctico a la hora de rebajar las tensiones.
«La forma de solucionar el ciclo de conflictos entre israelíes y palestinos recae sobre el reinicio de las conversaciones de paz, la aplicación de la solución de dos Estados, la promoción de un acuerdo temprano y adecuado de los problemas a través de medios políticos y lograr que las partes resuelvan sus razonables preocupaciones. China seguirá trabajando con la comunidad internacional para llevar a cabo con este objetivo», remarcó.
Cientos de muertos y miles de heridos por los enfrentamientos entre Israel y Palestina movilizaron recientemente a la comunidad internacional.
La búsqueda de una solución pacífica de un lado, y el llamado a extremar aún más el conflicto del otro, parecen guiar hoy los discursos de las representaciones de ambas partes en la ONU.
mem/idm