Ganadora del Gran Premio Globo de Cristal del 57 Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y Premio a la Mejor Actriz para su protagonista Eli Skorcheva, el comité a cargo de la selección eligió este drama contemporáneo por decisión unánime.
Dicho nombramiento convierte a Komandarev en el director búlgaro con mayor cantidad de candidaturas a la estatuilla dorada en cuanto a cinematografía extranjera se refiere.
El filme “Las lecciones de Blaga” es una coproducción búlgaro-alemana y la tercera película de la trilogía del realizador sobre los males sociales de esa sociedad. Las dos primeras películas de la trilogía son “Direcciones” (2017) y “Rondas” (2019).
Según la reseña del diario Deadline, la candidata de Bulgaria cuenta la historia de la anciana Blaga, recientemente viuda (Skorcheva), quien es víctima de estafadores telefónicos y al no recibir ayuda de las autoridades ni de su banco, toma el asunto con sus propias manos, volteando los hechos contra los criminales que la engañaron.
El filme marca el regreso triunfal de la veterana actriz a la pantalla después de una ausencia de 30 años. Skorcheva tuvo un comienzo meteórico, consiguiendo su primera película cuando tenía poco más de 20 años como protagonista.
El largometraje fue un éxito que convirtió a la actriz, de la noche a la mañana, en un nombre familiar, en una estrella importante de la década de 1980.
mem/dpm