Un comunicado divulgado en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros recuerda este lunes que el 9 de octubre de 1982, se produjo un atentado contra ese sitio religioso, reivindicado por la agrupación palestina Al-Fatah, “definido como el acto antisemita más grave ocurrido en Italia desde la Segunda Guerra Mundial”
“Hoy más que nunca, después de los horribles y bárbaros acontecimientos que están teniendo lugar en Israel, el Gobierno expresa su cercanía y solidaridad con el pueblo israelita y las comunidades judías italianas”, apunta esa nota.
La recordación en este país de esos hechos, en los que perdió la vida el menor Stefano Gaj Taché, de solo dos años, se produce este año en medio de una escalada en el conflicto entre Israel y Palestina.
En la mañana del 7 de octubre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) inició la denominada Operación Diluvio de Al-Aqsa, contra Israel, que justificaron como respuesta a la ocupación por esa nación de la mezquita de ese nombre, sistemáticas incursiones de colonos judíos y continuos ataques contra el pueblo palestino.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina señaló que “la crisis desatada por los choques entre Hamas e Israel es la consecuencia de 75 años de sufrimiento y desplazamiento del pueblo palestino ante la mirada silenciosa de la comunidad internacional”.
La prensa israelí reportó combates en varias localidades del sur, fronterizas con la Franja de Gaza, mientras el primer ministro, Benjamin Netanyahu, enfatizó durante una reunión del gabinete de Seguridad que “esto no es una operación, ni una ronda de enfrentamientos. Esto es la guerra”.
El 8 de octubre la primera ministra, Giorgia Meloni, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo israelita, Benjamín Netanyahu, al cual reiteró la plena solidaridad de su gobierno y le aseguró que Italia trabajará con socios internacionales para coordinar el apoyo a Tel Aviv.
En tal sentido el ministro de Asuntos Exteriores ya sostuvo contactos telefónicos con el canciller de Israel, a quien refrendó el apoyo italiano, así como con sus homólogos de Egipto y Jordania a quienes pidió que “impidan que la guerra se extienda», a la vez que anunció que el miércoles y jueves visitará El Cairo para tratar este asunto.
Por el momento los servicios de seguridad de Italia aumentaron la protección de las oficinas diplomáticas de Israel, los lugares de culto y escuelas en el barrio hebreo de Roma, donde el 16 de octubre se conmemorará el aniversario 80 del envío por los nazis de más de mil judíos a campos de concentración.
mem/ort