Durante este lunes la urbe costera será sede de ferias, retretas, pregones cívicos, música, y otras actividades festivas que concluirán, en la noche, con una sesión solemne en homenaje a la fecha.
Los candidatos a la presidencia de la República fueron invitados a la conmemoración, sin embargo, Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, rechazó el convite del alcalde guayaquileño, Aquiles Álvarez, por tener otros eventos programados.
Por su parte, la aspirante al Ejecutivo por la Revolución Ciudadana, Luisa González, anunció para el día de hoy un encuentro con la población afroecuatoriana de Guayaquil y confirmó su presencia en el acto solemne.
Allí recordarán la proclamación de la independencia de la llamada «Perla del Pacífico» del imperio español y cómo posteriormente José Joaquín de Olmedo fue designado jefe político de la provincia.
Según los historiadores, esa jornada histórica no fue espontánea, sino resultante del descontento entre varios militares y ciudadanos por el manejo de la provincia de Guayaquil por parte de los españoles.
La hazaña marcó el comienzo de la guerra de independencia de la entonces denominada Real Audiencia de Quito, como parte de las luchas emancipadoras de Hispanoamérica.
En la actualidad, las celebraciones por el hecho se extienden a todo el país y a propósito de la fecha los ecuatorianos disfrutan de una jornada de asueto, aunque marcada por la inseguridad.
Esa es la principal preocupación de la ciudadanía, que el próximo domingo está convocada a las urnas para elegir al sucesor del actual mandatario, Guillermo Lasso.
La campaña electoral previa al balotaje entre González y Noboa concluirá el próximo jueves 12 de octubre y hasta ese día ambos recorren el país en busca de votos.
Las más recientes encuestas muestran una tendencia al alza para González, mientras que su rival pierde apoyo, sobre todo luego del debate televisado la semana anterior.
mem/avr