La organización se pronunció luego de que la Fiscalía General anunciara el cierre de la fase de instrucción de la investigación del crimen, lo cual provocó acusaciones contra Correa por parte de sus opositores.
Supuestamente, un testigo protegido dentro del caso señaló que quien está detrás del atentado es “el gobierno de Correa”, lo cual para la RC es una infamia que pretende una vez más impedir a Ecuador librarse de tanta miseria en las urnas.
Mediante un comunicado, la RC exhortó al Gobierno del presidente Guillermo Lasso a cumplir cuatro puntos, entre estos solicitó claridad en los hechos, ya que la seguridad de Villavicencio se encontraba en manos de su administración.
A su vez, rechazan la utilización proselitista y electoral de un hecho sensible como dicho asesinato, ocurrido el 9 de agosto pasado, a pocos días de la primera vuelta electoral y que ahora, a menos de una semana del balotaje, vuelve a incidir en el escenario de los comicios.
La RC también condenó las “acusaciones malintencionadas carentes de pruebas y fundamentos” y solicita a los ecuatorianos acudir a las urnas el próximo domingo a “sufragar con compromiso y memoria”.
La etiqueta #YaNoNosEngañan se convirtió en tendencia desde la madrugada de este lunes en la red social X, en la cual decenas de usuarios calificaron como desesperada la vinculación de Correa con el crimen y muchos calificaron como show político esos supuestos nexos sin pruebas del antiguo mandatario con el delito.
El 15 de octubre los ecuatorianos irán a las urnas a elegir presidente entre la candidata de la RC, Luisa González, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional.
Las más recientes encuestas muestran una tendencia al alza para González, mientras que su rival pierde apoyo, sobre todo luego del debate.
mgt/avr