El mensaje de la Cancillería, difundido este domingo, señaló que esa será una solicitud de Moscú en el encuentro de este lunes del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, con la secretaria general de la OSCE, Helga Schmid, de visita en esta capital hasta el 24 de junio.
Con respecto al conflicto interno de Ucrania, está previsto discutir el trabajo del Grupo de Contacto, en el que la OSCE coordina el diálogo directo entre Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, según el texto.
Destacó que durante las conversaciones, Rusia planea comentar los informes sobre las actividades de la Misión Especial de Vigilancia de la OSCE en Ucrania.
‘Los observadores no tienen prisa por confirmar los datos sobre las víctimas y los daños a las instalaciones civiles en el Donbass. Comenzaron a indicar con menor frecuencia el lado desde el que se llevaron a cabo los bombardeos, aunque hay oportunidad para determinar esto’, señaló el comunicado.
El mandato de la misión se extiende a todo el territorio de Ucrania, advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que llamó a informar también sobre la situación de los derechos humanos y a prestar atención a las minorías nacionales.
‘Enfatizamos estos aspectos, en particular, en el contexto del desenfreno del neonazismo en el país, las violaciones de los derechos lingüísticos y educativos de sus ciudadanos, que no reciben suficiente atención’, subrayó.
Según la portavoz de la Cancillería local, María Zajárova, la agenda de las conversaciones incluye una amplia gama de temas del trabajo actual de la OSCE en tres dimensiones de seguridad: militar-política, económica-ecológica y derechos humanos.
oda/mml/gdc