El acercamiento entre ambas partes es una de las principales metas de la administración de Luis Lacalle Pou, propósito para el cual ocurrirán encuentros de alto nivel en los próximos días.
En ese camino, el 22 de noviembre tendrá lugar una reunión entre Lacalle Pou y su homólogo chino, Xi Jinping.
Según fuentes de la Presidencia, este intercambio será determinante para confirmar o descartar la posibilidad de un TLC durante el período de gobierno actual.
Este año ocurrieron varias instancias preparatorias para la reunión presidencial, incluyendo visitas a China por parte del canciller Francisco Bustillo, los ministros Fernando Mattos (Ganadería) y Omar Paganini (Industria), así como el viceministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni.
También en este mes el secretario de Presidencia uruguayo, Álvaro Delgado, participará en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta de la Seda para la Cooperación Internacional, en Beijing.
Aunque la concreción del TLC con China es la meta principal, el gobierno de Lacalle Pou valora las discusiones mantenidas hasta el momento, que propiciaron avances significativos en términos de acceso a mercados.
oda/yhr