El diplomático en el artículo “El cumplimiento de los principios de la Carta de la ONU en su totalidad y la interconexión es la clave para la paz y la estabilidad internacionales”, publicado este martes en el sitio web de la cancillería habla del creciente riesgos de un conflicto a escala planetaria.
Lavrov precisó que la orientación de las acciones de la Alianza del Atlántico Norte en la región de Asia y el Pacífico hacia el colapso de la arquitectura regional que se desarrolla en torno a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático crea riesgos de aparición de una nueva fuente de tensión geopolítica.
Al mismo tiempo, se realizan intentos de ampliar el área de responsabilidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a todo el hemisferio oriental bajo el astuto lema de «la indivisibilidad de la seguridad de la región euroatlántica e indopacífica», señaló el jefe de la diplomacia rusa.
Para ello, señaló, se crean alianzas político-militares como AUKUS, que incluye a Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, la “troika” de Estados Unidos, Japón, la República de Corea y la “cuatro” de Tokio- Seúl – Canberra – Wellington.
Además, la dirección de tales esfuerzos contra Rusia y China no está oculta, afirmó Lavrov, y agregó que Occidente presta especial atención a la expansión en el espacio postsoviético.
Después del colapso de la URSS, escribió Lavrov, Estados Unidos se propuso abiertamente apoderarse de Ucrania, y citó las palabras de la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, pronunciadas a finales de 2013, de que Washington gastó cinco mil millones de dólares para educar a políticos obedientes en Kiev.
La víspera, Lavrov afirmó que se había producido un giro sin precedentes en el enfrentamiento palestino-israelí, que confirmaba la inviabilidad del actual status quo en la zona del conflicto.
nmr/gfa