Los republicanos atacaron esta opción de Kennedy Jr., lo cual podría reflejar la preocupación de los conservadores de que el ahora exdemócrata amenace votos del expresidente Donald Trump, cuya base electoral se ha mantenido inamovible pese a sus múltiples enredos legales.
El Comité Nacional Republicano y la campaña de Trump apuntaron a los antecedentes de este miembro de una de las familias políticas más prominentes de Estados Unidos y tratarán de airear trapos que pudieran perjudicarlo.
Según Steven Cheung, portavoz del exmandatario (2017-2021), la campaña de Kennedy es “nada más que un proyecto vanidoso para un Kennedy liberal que busca sacar provecho del nombre de su familia”.
Algunos analistas notaron que el candidato tiene mejores índices de preferencia entre republicanos que en campo de los demócratas.
Incluso Trump le tiró algunos piropos a Kennedy no hace tanto y confesó que le “agrada mucho” y hasta se especuló en un escenario hipotético de una fórmula presidencial de ambos.
Sin embargo, los demócratas guardaron silencio tras la noticia ayer de Kennedy en un discurso en Filadelfia, en el cual informó que se deslindaba de los dos partidos tradicionales y que seguirá en solitario.
Los familiares, incluidos cuatro hermanos, expresaron en un comunicado que se oponen a su intento de liderar el país y afirmaron que la pretensión de postularse como un candidato de un tercer partido es «peligroso para nuestro país».
«Bobby puede compartir el mismo nombre que nuestro padre, pero no comparte los mismos valores, visión o juicio», subrayaron en el texto.
El aspirante presidencial habló este lunes desde el Independence Mall e Filadelfia, donde subrayó que no quería afiliación demócratas ni republicanos e hizo referencia a una “creciente marea de descontento” a nivel nacional.
Kennedy Jr. confesó que quiere hacer una “nueva declaración de independencia” de las corporaciones, medios de prensa y los dos partidos políticos que se alternan cada cuatro años el poder en Estados Unidos.
Ante los cuestionamientos de que él podría afectar las candidaturas de Joe Biden y Trump declaró que quienes así piensan tienen razón. “Mi intención es arruinárselas a ambos”, advirtió.
mgt/dfm