El telón de fondo hoy de todas las diatribas, es la encomienda a Sánchez por parte del rey Felipe VI, a que adelante una investidura presidencial en el Congreso de Diputados antes del 27 de noviembre.
La crispación del conservador Partido Popular (PP) y de su socio ultraderechista de Vox, llegó a tal punto que adoptaron ahora el conflicto entre Israel y Hamás para descalificar al actual Ejecutivo.
Medios de prensa afines, y en particular editorialistas reconocidos de las cadenas radiales Onda Cero y Cope, dejaron a un lado los códigos éticos de imparcialidad y objetividad para alinearse claramente contra Sánchez y toda la izquierda.
El tema, todavía vigente, hasta hace unos días era la posible amnistía que concederá el ocupante del Palacio de la Moncloa a los independentistas de Cataluña, a cambio de los votos necesarios para mantenerse en el poder.
Ahora, el PP, Vox y pequeños grupos afines, enfilan sus cañones a integrantes del Gobierno con posturas supuestamente ambiguas e incapaces de condenar a Hamas, no colocarse al lado de Israel y seguir en contubernios con Palestina.
Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, salió al paso de la frenética campaña de la derecha, a la que acusó y concretamente al PP, de estar haciendo ‘política politiquera, de muy a corto plazo y muy baja de miras’, en torno al tema Hamas-Israel.
Albares, en entrevista con Catalunya Ràdio, deploró que el PP abrace ‘abiertamente las técnicas de la extrema derecha’ en política exterior.
‘Desde que soy ministro de Asuntos Exteriores constato que el PP nunca está a la altura de las circunstancias ante las crisis internacionales’, al tiempo que reclamó unidad entre todas las fuerzas políticas para que la voz de España se oiga con fuerza y así afrontar esta crisis internacional.
Ayer, el propio Albares destacó que la Unión Europea debe estrechar la coordinación con los socios árabes como vía para ‘estabilizar la situación’ en Oriente Medio y evitar una escalada en plena guerra entre Hamas e Israel.
El titular participó en la reunión extraordinaria de cancilleres de la UE, el bloque de los 27 que preside España en este semestre.
Según el jefe de la diplomacia española el encuentro con sus homólogos mostró ‘una nueva muestra de unidad europea en el rechazo al ataque de Hamas y a la violencia sobre la población civil, pero subrayó la necesidad de hacer ‘una distinción muy clara entre la población palestina, la Autoridad Palestina y Hamas’.
Asimismo, rechazó cualquier acción que incida en la suspensión de la asistencia humanitaria a los palestinos.
oda/ft